ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DEL VALLE DEL AGUÁN.

En 1997 se inició un movimiento local que gestionó ante las autoridades universitarias la fundación del  CURVA. Para llevar a cabo este proceso se organizó una Junta Directiva encabezada por el Ing. José Tomas Ponce Posas, y el Dr. Ramón Cáceres acompañados por otros ciudadanos  de Olanchito. Como respuesta a estas gestiones se logró el 1 de diciembre de 1998, que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras- UNAH aprobara la creación del CURVA.

En enero de 1999, se constituye el Comité de Apoyo Permanente al Centro Universitario con el fin de poner en funcionamiento dicha institución. Durante ese año, se aprueba la apertura del CURVA mediante acta N° 704, acuerdo N°468-99, siendo Rectora de la UNAH y Presidenta del Consejo Universitario la Dra. Ana Belén Castillo; asimismo se aprobaron tres carreras: Ingeniería Agroindustrial, Técnico en Procesamiento de Lácteos y Técnico en Producción Pecuaria y las asignaturas de formación general.

  ResizedImage600450 DSC08108

En sus inicios el CURVA no contaba con un edificio propio, por lo que las clases y las funciones administrativas  se desarrollaron en la casa de la Sra. Fidelina Ramírez, posteriormente sirvieron como aulas de clases la casa del Sr. Donald Martínez y el edificio municipal donde fue  anteriormente el Instituto José Trinidad Cabañas. El CURVA  inició actividades académicas en el año 2000 con una matrícula de 150 estudiantes. Su primer Director fue el Abogado. Ángel Valentín Aguilar y como Administradora Académica la Ingeniera. Carolina Ventura de Puerto. 

En septiembre de 2002 se comenzó a construir el edificio actual del CURVA, bajo la responsabilidad administrativa del Dr. Pompilio Romero. Inicialmente se logró construir dos módulos de 7 aulas en la planta baja y las oficinas administrativas, un módulo en la planta alta compuesto por 4 aulas y una biblioteca. Esta primera etapa del edificio fue concluida en julio de 2003.

La segunda etapa de esta construcción se dio entre 2006 y 2007, consistente en tres aulas en la segunda planta y un anexo al lado norte del edificio principal para albergar los laboratorios de Procesamiento de Alimentos los que hasta el momento no se han logrado equipar. En este periodo egresa la primera y segunda promoción de Ingenieros Agroindustriales y la única promoción de la carrera de Técnico en Procesamiento de Lácteos. La carrera de Técnico Pecuario no ha tenido matricula hasta la fecha.

Entre 2008 a 2012 se logró la instalación del laboratorio de cómputo donde funciona la plataforma tecnológica, se creó la carrera de Técnico en Microfinanzas en el primer periodo del año 2010. La primera promoción de esta carrera egresó en el año 2012 con un total de 12 graduados.

De  enero a septiembre de 2012 la Dirección del Centro quedó vacante ocasionando con ello retrasos en el desarrollo de la administración financiera y académica, si bien las  actividades de docencia se desarrollaron ininterrumpidamente. En el mes de agosto de 2012, la Junta de Dirección Universitaria visitó el Centro con el propósito de definir las líneas de acción para superar el impase y agilizar la implementación la nueva legislación universitaria surgida en 2005 y de los programas de la Reforma Universitaria y decidió nombrar como Director al Licenciado Oscar Rafael Flores a partir del año 2012. En el año 2015, el Consejo Universitario y la Junta de Dirección Universitaria, deciden intervenir el CURVA mediante la instalación de un Equipo de Gestión, integrado por el Licenciado Allan Fajardo Reina, quien funge como Coordinador, la Licenciada Marcia Ramos Ruiz y la Licenciada Darcy Martinez.

La creación del CURVA obedece al objetivo de ayudar al país en la formación de profesionales de áreas deficitarias, sobre todo satisfacer las necesidades de estudios universitarios a la población del Valle de Aguán y sus áreas de influencia, misma que comprende una región de veinticinco municipios extendidos en los departamentos de Yoro, Colon, Olancho y Atlántida con una extensión de 17,842 km (CURVA, 1999:67)

Considerando que esta región es eminentemente ganadera (vacuno y porcino) y agrícola (palma africana, bananos y cítricos) y que además representa un enorme potencial para la generación de energía hidroeléctrica, la presencia de CURVA en el valle debe potenciar las capacidades  del recurso humano de manera que está responda a las necesidades de la población y por ende al desarrollo del país. 

Actualmente el CURVA-UNAH forma parte de la Red del Litoral Atlántico establecida por la UNAH, misma que incluye al CURVA, Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico- CURLA, Instituto Tecnológico de Tela y el Centro de Educación de Distancia de Tocoa;  el Valle Aguán -a su vez -forma parte de la región cinco según la Visión de País y Plan de Nación de la Secretaria de Planificación- SEPLAN.

Contáctenos

Centro Tecnológico del Valle de Aguan
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023